La iglesia de Santa María de Sar ha sufrido a lo largo de su historia numerosas transformaciones que han alterado su primitivo proyecto románico y le han dado la imagen que presenta hoy en día. La adicción de unas pesadas bóvedas en el siglo XV provocó la inclinación progresiva de toda la estructura que tuvo que ser en parte reconstruida en el siglo XVIII. Esta intervención, si bien garantizó la supervivencia del templo hasta la actualidad, motivó la construcción de los grandes arbotantes del exterior, así como la desaparición de la mitad superior de la fachada románica.
Ahora, tras un largo proceso de investigación histórica se presenta esta reconstrucción virtual del aspecto que presentaría la iglesia en el siglo XIII al tiempo de la finalización de sus obras. Lo más llamativo, además de la ausencia de los arbotantes exteriores, muy posteriores, es la fachada oeste con los tres rosetones de los que dispuso originalmente. También la ausencia de bóvedas en el interior y la presencia de un falso triforio sobre las arquerías que separan las naves.
Este proyecto de reconstrucción virtual se ha realizado a través de la convocatoria de ayudas destinadas a Centros Museísticos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia y en el marco de un contrato de I+D entre el Arzobispado de Santiago de Compostela y la Universidade de Vigo, IN-0372-24.